CIENCIAS NATURALES-2020



INSTITUCION EDUCATIVA EUDORO GRANADA  
 SEDE AGUSTIN NIETO CABALLERO
DOCENTE. MAGISTER. MA CRISTINA LUGO CASTRO
GRADO 3.B

AREA. CIENCIAS NATURALES
                                            
Resultado de imagen para ciencias naturales | Ciencias naturales ...


IV PERIODO

Estimado estudiante...
Hoy martes 13 de de octubre, iniciamos el IV Periodo.
Espero seas responsable y puntual en los compromisos académicos, así mismo en la entrega de la realización de actividades.
No olvides las recomendaciones enviadas a través del grupo de whatssap.

Bienvenidos.







ACTIVIDAD 7

NOVIEMBRE 24

TEMA. CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO


 FASE DE EXPLORACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN






FIN DE LA ACTIVIDAD

FIN 4 PERIODO










ACTIVIDAD 5 Y 6

NOVIEMBRE 19

TEMA. EL SONIDO

 


FASE DE EXPLORACION


 

FASE DE ESTRUCTURACION


EL SONIDO. Es la sensación o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico, como el aire.

 ¿Como se propaga el sonido?

 

FASE DE TRANSFERENCIA

FIN DE LA ACTIVIDAD












ACTIVIDAD 3 Y 4

NOVIEMBRE 04

 

 

TEMA. RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES

 FASE DE EXPLORACION




FASE DE ESTRUCTURACION






FIN DE LA ACTIVIDAD












ACTIVIDAD 1 Y 2
OCTUBRE 28

TEMA. LOS RECURSOS NATURALES Y SU IMPORTANCIA

FASE DE EXPLORACION

Responde de acuerdo a lo que has escuchado comentar.
1. ¿Qué son los recursos naturales?
2. ¿Cuál es el recurso vital para que el ser humano pueda sobrevivir?

Observa el video...



FASE DE ESTRUCTURACION


FASE DE TRANSFERENCIA




FIN DE LA ACTIVIDAD
















ACTIVIDAD 9
FINAL III PERIODO

SEPTIEMBRE 23

TEMA. APROVECHAMIENTO DE MI ENTORNO

FASE DE EXPLORACION


FASE DE ESTRUCTURACION


FASE DE TRANSFERENCIA



FIN DE LA ACTIVIDAD
FIN PERIODO 3






















ACTIVIDAD 8
SEPTIEMBRE 16

TEMA. LA MATERIA Y SUS ESTADOS 

FASE DE EXPLORACION

La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen. Observemos el siguiente video...


Después de observar el video, responde en tu cuaderno de ciencias.

1. De acuerdo a lo que pudimos observar, cuáles son los estados de la materia?
2. Dibuja en tu cuaderno los tres estados de la materia que aprendiste y coloréalos.


FASE DE ESTRUCTURACION

La materia se puede encontrar en 3 estados.


Los sólidos: En los sólidos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.

Propiedades:

- Tienen forma y volumen constantes.
- Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
- No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.
- Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.

 Los líquidos: las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.
 
Propiedades:
 
- No tienen forma fija pero sí volumen.
- La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
- Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.
Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están contenidos en un recipiente; por eso, al igual que a los gases, se los denomina fluidos.
- Se dilatan y contraen como los sólidos.

Los gaseosos: En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.

Propiedades:

- No tienen forma ni volumen fijos.
- En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
- El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
- Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
- Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
- Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.
- Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.



ESTADOS DE LA MATERIA SÓLIDO: - Mismo volumen siempre. - Su forma puede  cambiar. LÍQUIDO: - Volumen … | Estados de la materia, Ciencias naturales,  Educacion musical
FASE DE TRANSFERENCIA

1. Dibuja en tu cuaderno las siguientes imágenes, coloréalas y luego clasificalas de acuerdo al estado que presentan


2. Resuelve la sopa de letras de acuerdo a las palabras relacionadas con el tema de LA MATERIA Y SUS ESTADOS, luego escribe las palabras que encontraste.

FIN DE LA ACTIVIDAD










ACTIVIDAD 7
SEPTIEMBRE 09

TEMA. ALTERACIONES DEL AMBIENTE

FASE DE EXPLORACION


FASE DE ESTRUCTURACION


FASE DE TRANSFERENCIA








FIN DE LA ACTIVIDAD
















ACTIVIDAD 6
SEPTIEMBRE 02

TEMA. LAS FASES DE LA LUNA


FASE DE EXPLORACION


FASE DE ESTRUCTURACION


FASE DE TRANSFERENCIA




FIN DE LA ACTIVIDAD























ACTIVIDAD 5
AGOSTO 26

TEMA. LA LUNA Y SUS CARACTERISTICAS

FASE DE EXPLORACION



FASE DE ESTRUCTURACION





FASE DE TRANSFERENCIA

FIN DE LA ACTIVIDAD











ACTIVIDAD 3 y 4
AGOSTO 19

TEMA. LOS MOVIMIENTOS DEL PLANETA TIERRA


FASE DE ESTRUCTURACION

FASE DE TRANSFERENCIA


FIN DE LA ACTIVIDAD


Tomado de retos para gigantes MEN


























ACTIVIDAD 2
AGOSTO 05

TEMA. ELEMENTOS EN EL PLANETA TIERRA 

FASE DE EXPLORACION

El planeta Tierra posee aire, el cual contiene oxígeno usado por varias especies en su respiración, y dióxido de carbono, que emplean las especies que hacen fotosíntesis, como las plantas.

RESPONDE.
¿Qué otro elemento existe en el planeta? 
¿Cuál es su importancia para los seres vivos? 
Todos los seres vivos necesitan del aire y del agua para sobrevivir; otros, como la mayoría de las plantas, necesitan la luz solar y el suelo. 

1. Dibuja y colorea con color ROJO los seres vivos que requieren para sobrevivir aire y agua; de AMARILLO, los que necesitan únicamente aire, agua y suelo; de AZUL los que precisan agua, luz solar, aire y suelo. 



2. ¿Por qué es importante el aire para los seres vivos?


FASE DE ESTRUCTURACION

FASE DE TRANSFERENCIA


FIN DE LA ACTIVIDAD










ACTIVIDAD 1
JULIO 15

TEMA. LA FUERZA Y EL MOVIMIENTO




FASE DE EXPLORACION




Cuando un caballo hala una carroza, esta se mueve. También en el caballo hay un movimiento interno de su sangre porque su corazón la impulsa. 

¿Qué se requiere para que se produzca el movimiento de un objeto? 
Cuando aplicamos una fuerza a un objeto, este se puede mover, detener o incluso modificar su forma. 

✦ Relaciona con líneas el tipo de movimiento con su respectivo ejemplo. 


FASE DE ESTRUCTURACION


La fuerza es aquello que permite cambiar la cantidad de movimiento o deformar una masa de un cuerpo. En el caso de un carro se identifican fuerzas que pueden producir movimiento, como al empujar un carro; detener el movimiento, al aplicar los frenos; cambiar la forma (del carro), al chocarlo; cambiar la dirección, al girar el volante.

FASE DE TRANSFERENCIA

1. Completa el esquema con las palabras e imágenes del cuadro.


2. Dibuja tres ejemplos donde la fuerza genere movimiento, lo detenga, cambie la forma de un objeto o cambie su dirección.
3. Elabora una secuencia de imágenes que muestren cómo una fuerza afecta al movimiento. Para esto recorta 5 cuadros de papel cada uno de 10cm de lado y grápalos por un costado o pegalos con cinta.
Al pasar rápidamente los cuadros, tu historia cobrará movimiento. 


FIN DE LA ACTIVIDAD

Tomado de retos para gugantes MEN.




























































VIDEO. LAVATE LAS MANOS
CUIDA TU SALUD Y LA DE TU FAMILIA



ACTIVIDAD FINAL - II PERIODO
JULIO 08

Mis queridos estudiantes...
Hoy tendremos la ultima actividad del II PERIODO.


TEMA. El MOVIMIENTO

FASE DE EXPLORACION

Camila en la mañana camina durante 10 minutos para llegar al colegio. De allí se desplaza al salón, cafetería, baño y el descanso lo toma en el patio. En estas actividades Camila se está moviendo, 
¿qué tipo de movimiento realiza? 
Describe un ejemplo de movimiento similar.

FASE DE ESTRUCTURACION

Los animales y las plantas presentan movimientos externos e internos. Los objetos también se desplazan, como los carros lo hacen al obtener energía del combustible. 
✦ Colorea los objetos que representan un movimiento.



Los tipos de movimiento.
Cuando un objeto cambia de posición con referencia a un punto, se dice que hay movimiento.

FASE DE TRANSFERENCIA

1. Numera la secuencia del movimiento del perro en la parte inferior izquierda de cada imagen:
2.  Asocia con una línea cada tipo de movimiento con su ejemplo.

3. Elabora una cartelera con ejemplos de los tipos de movimiento, ten presente los movimientos que se perciben y los que no se perciben.


FIN DEL II PERIODO




















ACTIVIDAD 11-JULIO 01

TEMA.FACTORES DE LOS ECOSISTEMAS

FASE DE EXPLORACION

En los ecosistemas interactúan seres vivos y objetos inertes.

¿Puedes nombrar algunos seres vivos y elementos inertes que te rodean?

Los seres vivos se pueden reproducir, entre ellos los animales, las plantas y los microorganismos, a diferencia de los objetos inertes, que no se reproducen, por ejemplo, las rocas.

1. En la siguiente imagen encierra con un círculo los elementos inertes, y con triángulos, los seres vivos.

2. Según la imagen, ¿cuál es la importancia de los árboles para las aves?



FASE DE ESTRUCTURACION

QUE ES UN ECOSISTEMA?

Es un sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven

Factores de los ecosistemas



FASE DE TRANSFERENCIA

1. Observa las imágenes y relaciónalas escribiendo cada número sobre la línea de su respectiva pista.
 Factor biótico, mamífero. _____
 Factor biótico, animal con plumas. _____
 Factor biótico, insecto. _____
 Factor abiótico, se encuentra en el cielo y lleva las lluvias. _____
 Factor abiótico, de consistencia sólida. _____
 Factor abiótico, indispensable para la vida. _____




2. Haz una X  sobre las frases que muestren relaciones entre factores bióticos y abióticos. 
✦ El cóndor usa las corrientes de aire calientes para elevarse. 
✦ El agua arrastra las rocas. 
✦ La lombriz de tierra se protege en el suelo. 
✦ Los monos se consienten mutuamente.

FIN DE LA ACTIVIDAD













ACTIVIDAD 10-JUNIO 24


TEMA. PORQUE LAS PLANTAS SON VERDES


FASE DE EXPLORACION

Sabemos dos cosas: las hojas de las plantas son verdes y las plantas se encargan de fabricar su propio alimento. Acaso, ¿estos dos hechos están relacionados? Responde al final del taller.
Todos alguna vez hemos tenido una planta o conocemos a alguien que cuida de ellas.

Señala las imágenes que representan cuidados para las plantas.









FASE DE ESTRUCTURACION

Recuerda que la fotosíntesis es el proceso utilizado por las plantas para fabricar su propio alimento; para esto, capta la luz a través de un pigmento verde llamado clorofila. Para realizar la fotosíntesis se requiere agua y dióxido de carbono, los cuales llegan hasta las hojas, órgano donde se producen los azúcares y el oxígeno. Este último es liberado a la atmósfera y usado por los animales en su respiración.

Con un dibujo, representa la importancia de las plantas para los animales.


FASE DE TRANSFERENCIA





FIN DE LA ACTIVIDAD






ACTIVIDAD 9 - JUNIO 17

TEMA. COMO SOBREVIVE UNA PLANTA






FASE DE EXPLORACION

John, un experto jardinero desea darle forma de cono a una planta, para ello corta algunas ramas. 
¿Puede la planta sobrevivir sin esas ramas? 
¿Qué partes de la planta son indispensables para que sobreviva?

Realiza el siguiente ejercicio...

1.       Dibuja en tu cuaderno plantas con diferentes formas.
2.       En las plantas dibujadas en tu cuaderno, ¿cuál es la parte con la forma más extraña?

Recuerda que las partes de la planta son sus órganos y que son cinco: la raíz, el tallo, las hojas, las flores y frutos. Algunos de estos órganos son indispensables para que la planta sobreviva.
3.       ¿Puede una planta sobrevivir sin sus hojas?
SI __________                        NO _______________
PORQUE ___________________________________

FASE DE ESTRUCTURACION

Las partes de una planta son: raíz, tallo, hoja, flor y fruto.





FASE DE TRANSFERENCIA








2. Escribe un cuento sobre tres plantas que pierden una de sus partes. Contempla las dificultades que tendría cada planta y las consecuencias para su supervivencia.

Tomado de retos para gigantes. MEN

FIN DE LA ACTIVIDAD







ACTIVIDAD 08-JUNIO 10
OBJETIVO GENERAL: Concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.


¿Qué es el MEDIO AMBIENTE?
El medio ambiente está formado por todo aquello que necesitamos para vivir, Imaginemos por ejemplo, un pez en el mar.
¿Qué necesita para poder vivir?        ¿Qué es lo que le rodea?
Agua salada para nadar y respirar, algas u otros pececillos para alimentarse, rocas en el fondo para vivir y cobijarse…
TODOS ESTOS ELEMENTOS FORMAN EL MEDIO AMBIENTE DEL PEZ.

Preguntas orientadoras:

¿Por qué consideras que es tan importante cuidar y proteger el medio ambiente?
¿Qué es la contaminación ambiental?
¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación?
¿Cómo puedes ayudar a proteger el medio ambiente?
Realiza en tu cuaderno imágenes, caricaturas, gráficos… alusivos al día del medio ambiente.

FIN DE LA ACTIVIDAD











ACTIVIDAD 7-JUNIO 03

LABORATORIO..
Mis niños.. Como científicos conocedores de plantas, hoy observaremos el efecto que produce la fotosíntesis. Para ello, lee atentamente las instrucciones para que desarrolles el procedimiento en casita. Debes enviar fotos, Los resultados los entregarás la próxima semana.



FIN DE LA ACTIVIDAD










ACTIVIDAD 6 -MAYO 27

TEMA. LAS PLANTAS: FUENTE DE ALIMENTO Y ENERGIA

Amiguitos.. 
Hemos aprendido mucho del beneficio que nos prestan las plantas, nos damos cuenta que son fuente de alimento y energia, ya que hacen posible la vida en nuestro planeta, te invito a copiar en tu cuaderno y prestar mucha atención al proceso de la fotosíntesis que permite generar el oxígeno que respiramos.


TALLER

FIN DE LA ACTIVIDAD



















TEMA. LAS PLANTAS

¿Qué son las plantas?
Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.




Partes de una planta:
Raíz: su función es fijar a la planta. Mediante ella las plantas obtienen nutrientes del suelo.
Tallo: es el que le da soporte a la planta; algunos tallos son delgados y flexibles, otros, como los de los árboles, son leñosos y duros.
Hoja: es la estructura donde se realiza la fotosíntesis y la respiración.
Flor: es el órgano reproductor. En su interior posee todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.



ACTIVIDAD 1-  ABRIL 22
EL ROMPECABEZAS

1. Dibuja una planta en un octavo de cartulina, si no tienes, en una hoja de block, coloréala y escribe sus partes.
2. Traza lineas de diferentes direcciones encima de la imagen.
3. Recorta la imagen por las lineas trazadas.
4. Sobre la mesa, coloca las partes recortadas y empieza a armar tu rompecabezas.
5. Péga el rompecabezas armado en tu cuaderno y presentalo a tu profesora.


TEMA. CLASIFICACION DE LAS PLANTAS



Las plantas se pueden clasificar de muchas formas. Por ejemplo, se pueden clasificar teniendo en cuenta.
1. La forma y el tamaño de sus tallos, 
2. Según la ausencia o presencia de semillas,
3. Según la ausencia o presencia de flores.

  • Tamaño y forma del tallo. Según el tamaño y la forma del tallo, las plantas se clasifican en tres grupos.

a. Las hierbas. Tienen un tallo fino y flexible, de color verde. La mayoría de las hierbas son pequeñas, como el trébol, la fresa y el trigo.
b. Los arbustos. Tienen un tronco leñoso y duro, generalmente menos grueso que el de los árboles, como el tomillo, el durazno y el mango.
c. Los árboles. Tienen un tronco leñoso, duro, grueso y largo. Sus ramas salen del tronco, lejos del suelo, son las plantas mas grandes que existen., como el roble y el pino. Imagénes bajadas de google imágenes.

  • Ausencia de semillas. Son el grupo mas pequeño en el reino vegetal, se clasifican en tres grupos.
a. Los Briófitos, Están formados por los Musgos. Viven en el suelo, sobre las rocas y cubriendo el tronco de los árboles, son plantas muy pequeñas, formando tapetes.
b. Las hepáticas. Son más pequeñas que los musgos y usualmente no crecen agrupadas.
c. Los helechos. Son más grandes que los musgos, tienen un tallo subterráneo, se color verde y viven cerca de los ríos.

                   ACTIVIDAD 2-  ABRIL 29

Después de observar el video , EL REINO DE LAS PLANTAS, responde,
1. Cuales son las funciones vitales de las plantas.
2. Cuántos tipos de especies existen.
3. Que fabrican las plantas.
4. En que consiste la fotosintesis.
5. Nombra los grupos en los cuales se clasifican las plantas.
5. Realiza el dibujo de las plantas con el proceso de la fotosintesis.



TEMA. PLANTAS SIN FLOR Y PLANTAS CON FLOR

LA MAYORÍA DE LAS PLANTAS SIN SEMILLAS SON HIERBAS Y NECESITAN SOMBRA Y MUCHA HUMEDAD PARA VIVIR. 

Plantas sin flor: son aquéllas que no producen flor, por ejemplo, helechos, colas de caballo, musgos, pinos, abetos y cipreses (se dividen en briofitas, pteridofitas y gimnospermas).Como la piña

  Plantas con flor: son aquéllas con flores complejas que suelen ser llamativas, las semillas están recubiertas por un fruto que las protege. De ellas se obtiene un gran número de materias primas y productos naturales. Por ejemplo, encinos, manzanos, orquídeas (se llaman angiospermas).Como el trebol




ACTIVIDAD 3-MAYO 06

Observa el video de refuerzo
 CLASIFICACION DE LAS PLANTAS....CON NUESTRO AMIGO. CAMALEON

De acuerdo al video y la explicación recibida de la clasificación de las plantas, resuelve la actividad 3 en tu cuaderno de notas o de ciencias naturales.

Materiales:
1. Dibujos de diferentes plantas
2. Lápiz
Desarrollo:
Relacionarás mediante una línea los dibujos de diferentes plantas y la categoría a la que corresponden (briofitas, pteridofitas, gimnospermas o angiospermas).



TEMA. IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS
ACTIVIDAD 4-MAYO 13

Las plantas nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima. Las plantas verdes pueblan toda la Tierra.

Desde tiempos remotos hasta la actualidad la humanidad ha dependido de las plantas. De ellas se obtienen productos para satisfacer necesidades de alimento, vivienda, energía, salud, vestido y estética. El interés por las plantas ha permitido observar mejor sus características y hacer un mayor uso de ellas. Las plantas tienen un notable valor económico, estético y recreativo, pero sobre todo ecológico:

• El valor económico de las plantas proviene de los productos que se extraen de ellas, como madera, materias primas, sustancias orgánicas y medicinales.

• El valor estético y recreativo de las plantas mejora nuestra calidad de vida, brindándonos espacios para descansar o estimular los sentidos.

• El valor ecológico de las plantas es fundamental, pues además de proporcionarnos oxígeno, actúan como filtros de los contaminantes del aire y el agua, protegen y fertilizan el suelo, regulan la temperatura, aminoran el calentamiento del planeta y son la base de la cadena alimenticia.


Conversa con tus papitos acerca de la importancia que tienen las plantas en nuestra vida.
Responde.
1. ¿Por qué las plantas se llaman tambien medicinales?
2. ¿Cuáles plantas sirven para mejorar nuestras dificultades gripales?
3. Elabora dibujos de plantas con sus nombres y clasificalas indicando cuál es su valor medicinal.


ACTIVIDAD 5-MAYO 20

De acuerdo a lo visto en clase,, responde el taller...