SEDE AGUSTIN NIETO CABALLERO DOCENTE. MAGISTER. MA CRISTINA LUGO CASTRO GRADO 3.B AREA. CIENCIAS NATURALES
IV PERIODO
Estimado estudiante...
Hoy martes 13 de de octubre, iniciamos el IV Periodo.
Espero seas responsable y puntual en los compromisos académicos, así mismo en la entrega de la realización de actividades.
No olvides las recomendaciones enviadas a través del grupo de whatssap.
Bienvenidos.
ACTIVIDAD 7
NOVIEMBRE 24
TEMA. CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO
FASE DE EXPLORACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN
FIN DE LA ACTIVIDAD
FIN 4 PERIODO
ACTIVIDAD 5 Y 6
NOVIEMBRE 19
TEMA. EL SONIDO
FASE DE EXPLORACION
FASE DE ESTRUCTURACION
EL SONIDO. Es la sensación
o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan
por un medio elástico, como el aire.
¿Como se
propaga el sonido?
FASE DE TRANSFERENCIA
FIN DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD
3 Y 4
NOVIEMBRE
04
TEMA. RECURSOS RENOVABLES Y NO
RENOVABLES
FASE DE EXPLORACION
FASE DE ESTRUCTURACION
FIN DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD 1 Y 2
OCTUBRE 28
TEMA. LOS RECURSOS NATURALES Y SU IMPORTANCIA
FASE DE EXPLORACION
Responde de acuerdo a lo que has escuchado comentar.
1. ¿Qué son los recursos naturales?
2. ¿Cuál es el recurso vital para que el ser humano pueda sobrevivir?
Observa el video...
FASE DE ESTRUCTURACION
FASE DE TRANSFERENCIA
FIN DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD 9
FINAL III PERIODO
SEPTIEMBRE 23
TEMA. APROVECHAMIENTO DE MI ENTORNO
FASE DE EXPLORACION
FASE DE ESTRUCTURACION
FASE DE TRANSFERENCIA
FIN DE LA ACTIVIDAD
FIN PERIODO 3
ACTIVIDAD 8
SEPTIEMBRE 16
TEMA. LA MATERIA Y SUS ESTADOS
FASE DE EXPLORACION
La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen. Observemos el siguiente video...
Después de observar el video, responde en tu cuaderno de ciencias.
1. De acuerdo a lo que pudimos observar, cuáles son los estados de la materia?
2. Dibuja en tu cuaderno los tres estados de la materia que aprendiste y coloréalos.
FASE DE ESTRUCTURACION
La materia se puede encontrar en 3 estados.
Los sólidos: En los sólidos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.
Propiedades:
- Tienen forma y volumen constantes. - Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. - No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos. - Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.
Los líquidos: las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.
Propiedades:
- No tienen forma fija pero sí volumen.
- La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
- Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.
- Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están contenidos en un recipiente; por eso, al igual que a los gases, se los denomina fluidos. - Se dilatan y contraen como los sólidos.
Los gaseosos: En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.
Propiedades:
- No tienen forma ni volumen fijos. - En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión. - El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa. - Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene. - Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen. - Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas. - Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.
1. Dibuja en tu cuaderno las siguientes imágenes, coloréalas y luego clasificalas de acuerdo al estado que presentan
2. Resuelve la sopa de letras de acuerdo a las palabras relacionadas con el tema de LA MATERIA Y SUS ESTADOS, luego escribe las palabras que encontraste.
FIN DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD 7
SEPTIEMBRE 09
TEMA. ALTERACIONES DEL AMBIENTE
FASE DE EXPLORACION
FASE DE ESTRUCTURACION
FASE DE TRANSFERENCIA
FIN DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD 6
SEPTIEMBRE 02
TEMA. LAS FASES DE LA LUNA
FASE DE EXPLORACION
FASE DE ESTRUCTURACION
FASE DE TRANSFERENCIA
FIN DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD 5
AGOSTO 26
TEMA. LA LUNA Y SUS CARACTERISTICAS
FASE DE EXPLORACION
FASE DE ESTRUCTURACION
FASE DE TRANSFERENCIA
FIN DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD 3 y 4
AGOSTO 19
TEMA. LOS MOVIMIENTOS DEL PLANETA TIERRA
FASE DE ESTRUCTURACION
FASE DE TRANSFERENCIA
FIN DE LA ACTIVIDAD
Tomado de retos para gigantes MEN
ACTIVIDAD 2 AGOSTO 05 TEMA. ELEMENTOS EN EL PLANETA TIERRA
FASE DE EXPLORACION
El planeta Tierra posee aire, el cual contiene oxígeno usado
por varias especies en su respiración, y dióxido de carbono,
que emplean las especies que hacen fotosíntesis, como las
plantas.
RESPONDE.
¿Qué otro elemento existe en el planeta?
¿Cuál es su
importancia para los seres vivos?
Todos los seres vivos necesitan del aire y del agua para sobrevivir;
otros, como la mayoría de las plantas, necesitan la luz solar y el
suelo.
1. Dibuja y colorea con color ROJO los seres vivos que requieren
para sobrevivir aire y agua; de AMARILLO, los que necesitan únicamente aire, agua y suelo; de AZUL los que precisan agua, luz
solar, aire y suelo.
2. ¿Por qué es importante el aire para los seres vivos?
FASE DE ESTRUCTURACION
FASE DE TRANSFERENCIA
FIN DE LA ACTIVIDAD ACTIVIDAD 1
JULIO 15
TEMA. LA FUERZA Y EL MOVIMIENTO
FASE DE EXPLORACION
Cuando un caballo hala una carroza, esta se mueve. También en el caballo hay un movimiento interno de su sangre porque su corazón la impulsa.
¿Qué se requiere para que se produzca el movimiento de un objeto?
Cuando aplicamos una fuerza a un objeto, este se puede mover, detener o incluso modificar su forma.
✦ Relaciona con líneas el tipo de movimiento con su respectivo ejemplo.
FASE DE ESTRUCTURACION
La fuerza es aquello que permite cambiar la cantidad de movimiento o deformar una masa de un cuerpo. En el caso de un carro se identifican fuerzas que pueden producir movimiento, como al empujar un carro; detener el movimiento, al aplicar los frenos; cambiar la forma (del carro), al chocarlo; cambiar la dirección, al girar el volante.
FASE DE TRANSFERENCIA
1. Completa el esquema con las palabras e imágenes del cuadro.
2. Dibuja tres ejemplos donde la fuerza genere movimiento, lo detenga, cambie la forma de un objeto o cambie su dirección.
3. Elabora una secuencia de imágenes que muestren cómo una fuerza afecta al movimiento. Para esto recorta 5 cuadros de papel cada uno de 10cm de lado y grápalos por un costado o pegalos con cinta.
Al pasar rápidamente los cuadros, tu historia cobrará movimiento.
FIN DE LA ACTIVIDAD
Tomado de retos para gugantes MEN.
VIDEO. LAVATE LAS MANOS
CUIDA TU SALUD Y LA DE TU FAMILIA
ACTIVIDAD FINAL - II PERIODO JULIO 08
Mis queridos estudiantes...
Hoy tendremos la ultima actividad del II PERIODO.
TEMA. El MOVIMIENTO
FASE DE EXPLORACION
Camila en la mañana camina durante 10 minutos para llegar al colegio. De allí se desplaza al salón, cafetería, baño y el descanso lo toma en el patio. En estas actividades Camila se está moviendo, ¿qué tipo de movimiento realiza? Describe un ejemplo de movimiento similar. FASE DE ESTRUCTURACION
Los animales y las plantas presentan movimientos externos e internos. Los objetos también se desplazan, como los carros lo hacen al obtener energía del combustible.
✦ Colorea los objetos que representan un movimiento.
Los tipos de movimiento.
Cuando un objeto cambia de posición con referencia a un punto, se dice que hay movimiento.
FASE DE TRANSFERENCIA
1. Numera la secuencia del movimiento del perro en la parte inferior izquierda de cada imagen:
2. Asocia con una línea cada tipo de movimiento con su ejemplo.
3. Elabora una cartelera con ejemplos de los tipos de movimiento, ten presente los movimientos que se perciben y los que no se perciben.
FIN DEL II PERIODO ACTIVIDAD 11-JULIO 01
TEMA.FACTORES DE LOS
ECOSISTEMAS
FASE DE EXPLORACION
En los ecosistemas interactúan seres vivos y objetos
inertes.
¿Puedes nombrar algunos seres vivos y elementos
inertes que te rodean?
Los seres vivos se pueden reproducir, entre ellos
los animales, las plantas y los microorganismos, a diferencia de los objetos
inertes, que no se reproducen, por ejemplo, las rocas.
1. En la siguiente imagen encierra con un círculo
los elementos inertes, y con triángulos, los seres vivos.
2. Según la imagen, ¿cuál es la importancia de los
árboles para las aves?
FASE DE ESTRUCTURACION
QUE ES UN ECOSISTEMA?
Es un sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven
Factores de los ecosistemas
FASE DE TRANSFERENCIA
1. Observa las imágenes y relaciónalas escribiendo cada número sobre la línea de su respectiva pista.
Factor biótico, mamífero. _____
Factor biótico, animal con plumas. _____
Factor biótico, insecto. _____
Factor abiótico, se encuentra en el cielo y lleva las lluvias. _____
Factor abiótico, de consistencia sólida. _____ Factor abiótico, indispensable para la vida. _____
2. Haz una X sobre las frases que muestren relaciones entre factores bióticos y abióticos.
✦ El cóndor usa las corrientes de aire calientes para elevarse.
✦ El agua arrastra las rocas.
✦ La lombriz de tierra se protege en el suelo. ✦ Los monos se consienten mutuamente.
FIN DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD 10-JUNIO 24
TEMA. PORQUE LAS
PLANTAS SON VERDES
FASE DE EXPLORACION
Sabemos dos cosas: las hojas de las plantas
son verdes y las plantas se encargan de fabricar su propio alimento. Acaso, ¿estos
dos hechos están relacionados? Responde al final del taller.
Todos alguna vez hemos tenido una
planta o conocemos a alguien que cuida de ellas.
Señala las imágenes que representan cuidados para las
plantas.
FASE DE ESTRUCTURACION
Recuerda que la fotosíntesis es el
proceso utilizado por las plantas para fabricar su propio alimento; para esto,
capta la luz a través de un pigmento verde llamado clorofila. Para realizar la fotosíntesis
se requiere agua y dióxido de carbono, los cuales llegan hasta las hojas,
órgano donde se producen los azúcares y el oxígeno. Este último es liberado a
la atmósfera y usado por los animales en su respiración.
Con un dibujo, representa la importancia de las
plantas para los animales.
FASE DE TRANSFERENCIA
FIN DE LA ACTIVIDAD ACTIVIDAD 9 - JUNIO 17
TEMA. COMO SOBREVIVE UNA PLANTA
FASE DE EXPLORACION
John, un experto jardinero desea darle forma de
cono a una planta, para ello corta algunas ramas. ¿Puede la planta sobrevivir
sin esas ramas? ¿Qué partes de la planta son indispensables para que sobreviva? Realiza el siguiente ejercicio...
1.Dibuja en tu cuaderno plantas con diferentes formas.
2.En las plantas dibujadas en tu cuaderno, ¿cuál
es la parte con la forma más extraña?
Recuerda que las partes de la planta son sus
órganos y que son cinco: la raíz, el tallo, las hojas, las flores y frutos.
Algunos de estos órganos son indispensables para que la planta sobreviva.
3.¿Puede una planta sobrevivir sin sus hojas?
SI __________ NO
_______________
PORQUE ___________________________________
FASE DE ESTRUCTURACION
Las partes de una planta son: raíz, tallo, hoja,
flor y fruto.
FASE DE TRANSFERENCIA
2. Escribe un cuento sobre tres plantas que pierden una de sus partes.
Contempla las dificultades que tendría cada planta y las consecuencias para su
supervivencia.
Tomado de retos para gigantes. MEN
FIN DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD 08-JUNIO 10
OBJETIVO GENERAL: Concienciar a la comunidad
educativa sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.
¿Qué
es el MEDIO AMBIENTE?
El
medio ambiente está formado por todo aquello que necesitamos para vivir, Imaginemos por ejemplo, un pez en el mar.
¿Qué necesita para poder vivir? ¿Qué es lo que le rodea?
Agua
salada para nadar y respirar, algas u otros pececillos para alimentarse, rocas
en el fondo para vivir y cobijarse…
TODOS
ESTOS ELEMENTOS FORMAN EL MEDIO AMBIENTE DEL PEZ.
Preguntas orientadoras:
¿Por qué consideras que es
tan importante cuidar y proteger el medio ambiente?
¿Qué es la contaminación
ambiental?
¿Cuáles son las
principales fuentes de contaminación?
¿Cómo puedes ayudar a
proteger el medio ambiente?
Realiza en tu cuaderno imágenes, caricaturas, gráficos…
alusivos al día del medio ambiente.
FIN DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD 7-JUNIO 03
LABORATORIO..
Mis niños.. Como científicos conocedores de plantas, hoy observaremos el efecto que produce la fotosíntesis. Para ello, lee atentamente las instrucciones para que desarrolles el procedimiento en casita. Debes enviar fotos, Los resultados los entregarás la próxima semana.
FIN DE LA ACTIVIDAD
ACTIVIDAD 6 -MAYO 27
TEMA. LAS PLANTAS: FUENTE DE ALIMENTO Y ENERGIA
Amiguitos..
Hemos aprendido mucho del beneficio que nos prestan las plantas, nos damos cuenta que son fuente de alimento y energia, ya que hacen posible la vida en nuestro planeta, te invito a copiar en tu cuaderno y prestar mucha atención al proceso de la fotosíntesis
que permite generar el oxígeno que respiramos.
TALLER
FIN DE LA ACTIVIDAD
TEMA. LAS PLANTAS
¿Qué son las plantas?
Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.
Partes de una planta:
Raíz: su función es fijar a la planta. Mediante ella las plantas obtienen nutrientes del suelo.
Tallo: es el que le da soporte a la planta; algunos tallos son delgados y flexibles, otros, como los de los árboles, son leñosos y duros.
Hoja: es la estructura donde se realiza la fotosíntesis y la respiración.
Flor: es el órgano reproductor. En su interior posee todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.
ACTIVIDAD 1- ABRIL 22
EL ROMPECABEZAS
1. Dibuja una planta en un octavo de cartulina, si no tienes, en una hoja de block, coloréala y escribe sus partes.
2. Traza lineas de diferentes direcciones encima de la imagen.
3. Recorta la imagen por las lineas trazadas.
4. Sobre la mesa, coloca las partes recortadas y empieza a armar tu rompecabezas.
5. Péga el rompecabezas armado en tu cuaderno y presentalo a tu profesora.
TEMA. CLASIFICACION DE LAS PLANTAS
Las plantas se pueden clasificar de muchas formas. Por ejemplo, se pueden clasificar teniendo en cuenta.
1. La forma y el tamaño de sus tallos,
2. Según la ausencia o presencia de semillas,
3. Según la ausencia o presencia de flores.
Tamaño y forma del tallo. Según el tamaño y la forma del tallo, las plantas se clasifican en tres grupos.
a. Las hierbas. Tienen un tallo fino y flexible, de color verde. La mayoría de las hierbas son pequeñas, como el trébol, la fresa y el trigo.
b. Los arbustos. Tienen un tronco leñoso y duro, generalmente menos grueso que el de los árboles, como el tomillo, el durazno y el mango.
c. Los árboles. Tienen un tronco leñoso, duro, grueso y largo. Sus ramas salen del tronco, lejos del suelo, son las plantas mas grandes que existen., como el roble y el pino. Imagénes bajadas de google imágenes.
Ausencia de semillas. Son el grupo mas pequeño en el reino vegetal, se clasifican en tres grupos.
a. Los Briófitos,Están formados por los Musgos. Viven en el suelo, sobre las rocas y cubriendo el tronco de los árboles, son plantas muy pequeñas, formando tapetes.
b. Las hepáticas. Son más pequeñas que los musgos y usualmente no crecen agrupadas.
c. Los helechos. Son más grandes que los musgos, tienen un tallo subterráneo, se color verde y viven cerca de los ríos.
ACTIVIDAD 2- ABRIL 29
Después de observar el video , EL REINO DE LAS PLANTAS, responde,
1. Cuales son las funciones vitales de las plantas.
2. Cuántos tipos de especies existen.
3. Que fabrican las plantas.
4. En que consiste la fotosintesis.
5. Nombra los grupos en los cuales se clasifican las plantas.
5. Realiza el dibujo de las plantas con el proceso de la fotosintesis.
TEMA. PLANTAS SIN FLOR Y PLANTAS CON FLOR
LA MAYORÍA DE LAS PLANTAS SIN SEMILLAS SON HIERBAS Y NECESITAN SOMBRA Y MUCHA HUMEDAD PARA VIVIR.
Plantas sin flor: son aquéllas que no producen flor, por ejemplo, helechos, colas de caballo, musgos, pinos, abetos y cipreses (se dividen en briofitas, pteridofitas y gimnospermas).Como la piña
Plantas con flor: son aquéllas con flores complejas que suelen ser llamativas, las semillas están recubiertas por un fruto que las protege. De ellas se obtiene un gran número de materias primas y productos naturales. Por ejemplo, encinos, manzanos, orquídeas (se llaman angiospermas).Como el trebol
ACTIVIDAD 3-MAYO 06
Observa el video de refuerzo
CLASIFICACION DE LAS PLANTAS....CON NUESTRO AMIGO. CAMALEON
De acuerdo al video y la explicación recibida de la clasificación de las plantas, resuelve la actividad 3 en tu cuaderno de notas o de ciencias naturales.
Materiales:
1. Dibujos de diferentes plantas 2. Lápiz
Desarrollo:
Relacionarás mediante una línea los dibujos de diferentes plantas y la categoría a la que corresponden (briofitas, pteridofitas, gimnospermas o angiospermas).
TEMA. IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS
ACTIVIDAD 4-MAYO 13
Las plantas nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima. Las plantas verdes pueblan toda la Tierra.
Desde tiempos remotos hasta la actualidad la humanidad ha dependido de las plantas. De ellas se obtienen productos para satisfacer necesidades de alimento, vivienda, energía, salud, vestido y estética. El interés por las plantas ha permitido observar mejor sus características y hacer un mayor uso de ellas. Las plantas tienen un notable valor económico, estético y recreativo, pero sobre todo ecológico:
• El valor económico de las plantas proviene de los productos que se extraen de ellas, como madera, materias primas, sustancias orgánicas y medicinales.
• El valor estético y recreativo de las plantas mejora nuestra calidad de vida, brindándonos espacios para descansar o estimular los sentidos.
• El valor ecológico de las plantas es fundamental, pues además de proporcionarnos oxígeno, actúan como filtros de los contaminantes del aire y el agua, protegen y fertilizan el suelo, regulan la temperatura, aminoran el calentamiento del planeta y son la base de la cadena alimenticia.
Conversa con tus papitos acerca de la importancia que tienen las plantas en nuestra vida.
Responde.
1. ¿Por qué las plantas se llaman tambien medicinales?
2. ¿Cuáles plantas sirven para mejorar nuestras dificultades gripales?
3. Elabora dibujos de plantas con sus nombres y clasificalas indicando cuál es su valor medicinal.
ACTIVIDAD 5-MAYO 20
De acuerdo a lo visto en clase,, responde el taller...